jueves, 18 de octubre de 2012

Palabras alusivas - Día del Patrono


Queremos compartir con todos y todas las palabras que dijo nuestro compañero Leandro Otero, maestro de 6º grado, en el acto por el día del Patrono; palabras que compartimos y de las que nos sentimos orgullosos/as. 
También van a poder disfrutar el video que las alumnas y alumnos de 6º grado prepararon para el acto. Esperamos que les guste!!

PALABRAS ALUSIVAS PARA EL ACTO

Haber elegido este día para recordar a nuestro patrono, la provincia del chaco, no ha sido casual.

El día del respeto a la diversidad cultural es la evolución de otro festejo que se hacía años atrás y que, debido a la lucha de las naciones originarias, se ha dejado de festejar: estamos hablando del llamado “descubrimiento de América”, y que luego se comenzó a llamar “la conquista de América”.

Expliquémonos.  En el territorio de lo que es hoy la provincia del Chaco, vivieron indómitas muchas naciones originarias que fueron víctimas de una campaña del ejército argentino para dominarlas,  lo que no significa que hayan dejado de existir.

Así la provincia del Chaco, junto a muchas otras, es una muestra de lo bella y fecunda que es nuestra diversidad cultural.  Es bello decirlo, pero es difícil vivirlo.

Para quienes tienen sus pieles oscuras, sus cabellos negros y modos de vivir que vienen del fondo de la historia no es fácil vivir la diversidad cultural.

Acusar a otro de ser negro, indio, boliviano, mujer, o el mote que se le quiera poner, hace más chiquito al género humano, y mucho más chico a quien profiere ese insulto, que mas que hablar del insultado, habla de la propia persona que lo profiere.

La provincia del Chaco, y sus habitantes de las naciones originarias nos hablan de la resistencia, de no darse por vencidos a pesar de lo que parece imposible de cambiar.  Quien podía pensar en 1800 que los españoles, 20 años después, no gobernarían en ningún lugar de América.

Pero las naciones originarias tuvieron que seguir aguantando, las nuevas nacionalidades no las incluían como hermanos mayores, y por lo tanto, perduraron los efectos de la conquista.

Soñamos con un mundo que este orgulloso de saberse habitado por miles de miles de culturas, que viven y piensan diferente, que nos invitan a pensar la realidad y la vida, con nuevas o extrañas perspectivas.  Esa es la potencia de la diversidad.  Por eso, pedimos respeto por la diversidad, porque en cualquier momento nosotros podemos pedir respeto para nosotros mismos.

En esta escuela, “Provincia del Chaco”, queremos ser consecuentes con lo que nos enseñan los habitantes de la provincia, estamos orgullosos de ser diversos, y eso les enseñamos a nuestros estudiantes.

Sabemos que afuera, en la calle no siempre es fácil ser y vivir plenamente la diversidad,  pero soñamos, soñamos que nuestros estudiantes, mas temprano que tarde, podrán construir el mundo que nosotros intentamos construir.  Que así sea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario